Los 5 productos de belleza y cuidado personal que deberías evitar rotundamente

Con este articulo mi llamado no es al miedo, sino a la consciencia de todo lo que introduces a tu cuerpo. Y sobre todo cuando de prevención se trata, es vital evitar productos con químicos tóxicos como estos 5 que te voy a mencionar:

1. Polvo, polvo compacto, bases y sombras a base de talco. 

La mayoría de estos productos a base de talco contienen asbesto. De se dice que un 20% de estos productos en el mercado, contiene este contaminante que se absorbe fácilmente a traves de la piel al utilizar estos polvos.

Un nuevo estudio ha demostrado que espolvorear el área vaginal con polvos que contienen talco puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de ovario en una mujer. El talco es un compuesto mineral similar al asbesto, y los dos a menudo se encuentran juntos en formaciones geológicas, lo que podría explicar el aumento del riesgo de cáncer.

Para una belleza mas naturista, deberías usar polvo compacto, base o sombras a base de minerales o que no contengan talco. Yo personalmente uso la marca Kleure Cosmetics para polvos, blush y pintalabios y la marca Pacifica para sombras.  

2. Esmalte de uñas y removedor de esmalte de uñas

Estos tienen un cuarteto toxico que contiene: tolueno, formaldeido, dibutyl phalato y acetona. Todo lo que toca tu uña se absorve y llega al torrente sanguíneo.

El tolueno por ejemplo es un solvente que químicamente es muy parecido a la gasolina. Cuando se inhala puede provocar toxicidad al sistema nervioso central y los órganos reproductivos. El formaldehido es un preservante utilizado para embalsamar que jamás podrá ser bueno para un cuerpo vivo. Por otro lado la acetona es un químico corrosivo que hasta puede ocasionar incendios. Nada que pueda ocasionar un incendio debería ponerse en tus uñas. 

Utiliza un ionizador del aire en la habitación o salon donde estas expuesta a estos productos para deducir la carga de estos químicos en el aire. Compra esmaltes para unas y removedor que sea ecoamigable. Si es amigable con tu ambiente, es ideal para ti. 

En lo personal evito pintarme las uñas a menos que sea un evento super especial. Cuando lo hago utilizo un esmalte de unas como el de Zoya al menos la formula de sus esmaltes no contienen tolueno, formaldeido ni dibutyl phalato y la acetona al menos no contiene ammonia. 

3. Toallas y tampones femeninos

Los componentes químicos de estos productos alteran el PH del canal vaginal y desequilibran la flora vaginal. El simple cambio química a nivel vaginal altera la flora vaginal, la cual es tu sistema de defensa en tu zona intima. Esta simple alteración predispone a tu vagina a todo tipo de hongos y otros patógenos como viruses. 

En lo personal hace ya un tiempo que cambie a un cuidado menstrual mas naturista utilizando la copa menstrual y toallas sanitarias de tela. Si uso muy ocasionalmente toallas reusables son 100% algodón y libre de quimicos. 

4. Cremas removedoras de vellos

Contienen el químico thioglycolic acid, el cual es un químico corrosivo. Por eso tiene la capacidad de destruir el vello en minutos. Sabemos que puede provocar irritación y quemaduras en la piel si se deja mas del tiempo indicado, pero este es también un química que puede causar cancer. 

Yo simplemente utilizo rasuradora. Otras opciones pueden ser la cera natural. 

5. Tintes permanentes para cabello

Los químicos de estos tintes son mayormente absorbidos por los capilares del cabello y van directamente al torrente sanguíneo provocando interrupciones en el sistema endocrino. Un estudio encontró asociación entre el uso de tintes permanentes para el cabello con el desarrollo de cancer de seno, cancer de vejiga. 

No existe en el mercado un tinte completamente natural. Si usas tintes de cabello recuerda que lo estas usando bajo tu propio riesgo. Yo hace tiempo deje de pintarme el cabello y aunque me gustan los "higlights" hechos con decolorantes, ya no me los hago. 

En todo caso, el uso de estos productos eventualmente cargara al hígado de toxinas. Si tu hígado no tiene los nutrientes o ayuda necesaria para eliminar estos químicos, entonces estarás predispuesta a problemas de salud a largo plazo.

Toma consciencia del uso de estos productos y ayuda a tu hígado para prevenir y conservar tu salud. 

Con Amor y Consciencia, 

Pamela Bernal, NL

La Naturista


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published