La verdadera diferencia entre un Naturópata y un Médico Naturopático

Saludos mi tribu, me inspira a escribir el desconcierto que causa tener que nuevamente leer las expresiones de los doctores en Naturopatia hacia nuestra profesión. Les cuento que me causó lágrimas de mucha rabia y e impotencia. Honestamente mi lema es que a palabras necias oídos sordos, pero esta vez se me sale el piquecito del jengibre que llevo dentro y me provoca reaccionar ya que muchos de ustedes pueden estar confundidos.

Les cuento que en su afán por querer ser considerados médicos, los Doctores en Naturopatia en cada oportunidad han buscado la forma de desprestigiar a los naturópatas, incluso alejándose ellos mismos de la verdadera base y tradición de la Naturopatia. Honestamente no todos toman esta postura ni se alinean con ella, pero particularmente su líder el Dr Efraín Rodríguez Malavé, lleva años en este afán desmedido y sin razón.

 

Quisiera aclarar al público, que en cada oportunidad que tienen, los médicos Naturopáticos buscan recalcar la diferencia entre nosotros, dejando ver en tela de juicio su falta de profesionalismo.

 

Me gustaría aclarar que ejercida desde una licencia o doctorado, a nivel mundial y desde su definición textual  la naturopatía es una, no se divide, y es una rama de la salud natural, que respetando sus postulados,  es pro vida y esta SEPARADA de la medicina convencional.

 

En Puerto Rico y algunos países como EU y Canadá, se ha dividido su práctica debido al afán de los Doctores en Naturopatia de cambiar la Naturopatia para poder ser reconocidos como médicos, cosa que como les expliqué, está separada debido a que hace muchos años en la historia, la medicina convencional como ya ustedes han visto, se separó de su fin hipocrático. Los naturópatas debido a esto tenemos muy claro que no somos médicos, y en mi caso tampoco quisiera ser considerada como médico. Por otra parte sí respetamos y reconocemos la importancia de la medicina convencional en casos de traumas y emergencias, y creemos en un rol integral junto con ésta siempre a favor de la mejoría de los pacientes.

 

Para que conozcan la base de la Naturopatia aquí les expongo nuestros postulados:

 

Postulados de la Naturopatia:

  1. El Poder Curativo de la Naturaleza (vis medicatrix naturae)
  2. Primero, no hacer daño (primum non nocere)
  3. Tratar la Causa (tolle causam)
  4. Tratar a la persona en su totalidad (tolle totum)
  5. Doctor como maestro (dicere)
  6. Primero Prevención (praevenire)
  7. Bienestar

 

Como profesionales de la salud natural, tanto aquí en PR como en otros países como España, Australia, y toda Latino America  los naturópatas somos respetados,  y por años la gente a confiado en nosotros como guías hacia una mejor salud desde el punto de vista natural.

 

Como les mostraré más adelante, existen en Puerto Rico leyes para regular la práctica de cada uno, y como verán no notarán mucha diferencia entre las aplicaciones de las mismas. Como ustedes notarán lo único que diferencia a un Naturópata licenciado de un Doctor Naturopatia es que un Naturópata no tiene porque desvalorizar la profesión de otro profesional de salud, para ganarse la confianza y el respeto de la gente.

 

Explicación textual de las leyes en Puerto Rico

Según  la Ley 211 del 30 de diciembre de 1997 la cual regula la práctica de los naturópatas y la Ley 208 del 30 de diciembre del 1997 la cual regula la práctica de los médicos naturopáticos “Naturopatía" significa la práctica natural probiótica, separada de la medicina, que mira el cuerpo humano como un todo y propugna la alimentación integral y el estilo de vida como factores primordiales en la prevención de enfermedades, cuya curación puede lograrse facilitando los recursos recuperativos y regenerativos del cuerpo, sin la utilización de fármacos u otras sustancias controladas de uso médico y sin procedimientos quirúrgicos o invasivos, donde sólo se utilizan sustancias de origen natural. La Naturopatía trata de una práctica para el complemento de la salud y no de un sustituto de la medicina.

 

Según la ley 211 del 30 de diciembre de 1997 Las personas licenciadas en Naturopatía podrán:

(a)  Educar u orientar sobre los distintos aspectos y modalidades de la naturopatía, las técnicas, estilos de vida y terapias naturales que estén en armonía con esta práctica.

(b) Interaccionar y participar con médicos y otros profesionales de la salud en el manejo interdisciplinario de la salud del paciente, si así éste lo solicita, y la institución y el profesional o los profesionales de la salud lo autorizan.

(c) Prescribir o recomendar alimentación natural o integral y otros productos naturales, no tóxicos, que no requieran prescripción médica.

(d) Practicar los siguientes métodos terapéuticos:

1.  "Aromaterapia" - terapia basada en el uso de plantas medicinales y aromáticas.

2.  "Balneoterapia (vapor de aguas termales, hidroterapia)"-Incluye la variedad de baños con fines terapéuticos ejecutados con agua. También se refiere a baños de aire, sol y otros.

3. "Cromoterapias" - se refiere al uso del color en forma terapéutica.

4. "Digitopuntura o Acupresión"-técnica que utiliza la presión de los dedos sobre puntos en meridianos que se desean estimular.

5.  "Fitoterapias (plantas medicinales, jarabes, cataplasmas, compresas)" - se define como herbología.

6.   "Homeopatía" - se refiere al sistema de tratamiento basado en el uso de sustancias naturales altamente diluidas y dinamizadas. No se podrá recomendar dosis mayor de la 20x a menos que el seguro de impericia profesional lo cubra.

7.  "Kinesiología (toque de energía)" - técnica para lograr el balance muscular con fines terapéuticos en la cual no se utiliza ningún tipo de sustancia ni artefacto ya que se usa la propia energía del cuerpo.

8. "Lavativas y duchas" - se refiere al uso de enemas, colónicos, duchas vaginales con fines terapéuticos para restaurar la homeostasis del sistema y/o desintoxicar. Estas no deben ser administradas por el Naturópata, ni en su oficina. Las mismas deberán ser administradas por la propia persona.

9. "Masajes terapéuticos" - se refiere al uso de masajes para fines terapéuticos.

10. "Musicoterapia" - se refiere a la utilización de la música para fines terapéuticos.

11. "Reflexología" - se refiere a la terapia similar a la "digitopuntura o acupresión", limitada al área de los pies y manos, la cual establece que cualquier órgano del cuerpo puede ser estimulado desde esa zona.

12. "Biomagnetismo"-se refiere al uso de imanes para el tratamiento de enfermedades.

Los métodos terapéuticos de homeopatía y filoterapias (excluyendo cataplasmas y compresas), serán usados exclusivamente por los Naturópatas y los doctores en Naturopatía autorizados por ley a ejercer estas prácticas en Puerto Rico.

(e) El Naturópata podrá utilizar métodos de evaluación propios de la naturopatía.

 

Según la ley 208 del 30 de diciembre de 1997 Las personas licenciadas para ejercer como Doctores en Naturopatía podrán:

(a) Recomendar o recetar productos naturales que no requieran prescripción médica. Estos productos no podrán ser distribuidos o vendidos en su propia oficina.

(b) Realizar evaluaciones, diagnósticos, tratamientos y terapias, propios de la medicina naturopática.

(c) Practicar los siguientes métodos terapéuticos:

1. "Aromaterapia" - terapia basada en el uso de plantas medicinales y aromáticas.

2. "Balneoterapia (vapor de aguas termales, hidroterapia)" - Incluye la variedad de baños con fines terapéuticos ejecutados con agua. También se refiere a baños de aire, sol y otros.

3. "Cromoterapias" - se refiere al uso del color en forma terapéutica.

4. "Digitopuntura o Acupresión" - técnica que utiliza la presión de los dedos sobre puntos en meridianos que se desean estimular.

5. "Fitoterapias" - (plantas medicinales, jarabes, cataplasmas, compresas)" - se define como medicina botánica.

6. "Homeopatía" - se refiere al sistema de tratamiento basado en el uso de sustancias naturaes altamente diluidas y dinamizadas.

7. "Kinesiología (toque de energía)" -técnica para lograr el balance muscular con fines terapéuticos. No utiliza ningún tipo de sustancia ni artefacto ya que se utiliza la propia energía del cuerpo.

8. "Lavativas y duchas"-se refiere al uso de enemas, colónicos, duchas vaginales con fines terapéuticos para restaurar la homeostasis del sistema y/o desintoxicar. Estas no deben ser administradas por el Doctor en Naturopatía, ni en su oficina. Las mismas deberán ser administradas por la propia persona.

9. "Masajes terapéuticos" - se refiere al uso de masajes para fines terapéuticos.

10. "Musicoterapia" - se refiere a la utilización de la música para fines terapéuticos.

11. "Reflexología" - se refiere a la terapia similar a la "digitopuntura o acupresión", limitada al área de los pies y manos, la cual establece que cualquier órgano del cuerpo puede ser estimulado desde esa zona.

12. "Biomagnetismo" - se refiere al uso de imanes para el tratamiento de enfermedades.

Los métodos terapéuticos o prácticas, de masaje terapéutico y musicoterapia, no tienen la intención de limitar su uso exclusivamente a los doctores en naturopatía. Referir para propósitos de diagnóstico de condiciones físicas las siguientes pruebas: rayos x, electrocardiogramas, ultrasonido, flebotomía, pruebas de laboratorio clínico, función fisiológica y otros procedimientos de diagnóstico, comúnmente utilizados por los médicos, que arrojan mayor información clínica que contribuya a un diagnóstico certero.

 

Como podrán ver, según las leyes de Puerto Rico, en la práctica la Naturopatia es la misma, y la única cosa que diferencia la práctica de un Doctor en Naturopatia de un Naturópata es la posibilidad referir e interpretar pruebas de diagnósticos. Además como pueden observar, las competencias son las mismas variando el nivel académico hasta el cual se ejerce. El grado académico hasta donde quieras llevar la Naturopatia es algo muy personal del profesional que la ejerce.

 

Por otro lado, siguiendo los postulados hipocráticos que rigen la verdadera Naturopatia Tradicional, los naturópatas nos mantenemos firmes ante nuestra postura de “antes que nada no dañar” y prevención”,  educando a las personas sobre los riesgos ya demostrados y evidenciados, de la actual inoculación y de las debidas acciones preventivas, para que las personas puedan tomar una decisión por su propio juicio como el derecho y constitución les confiere. Se ha creado en las personas una percepción errónea de que un médico está por encima de sus decisiones individuales de salud.

 

Quisiera recalcar que para nosotros es un atropello y una ofensa a la Naturopatia, la postura que han expresado los médicos naturopáticos ante la vacunación.

 

Por otro lado desde el principio de la pandemia los naturópatas nos hemos desempeñado en nuestro rol de educar sobre las acciones preventivas ante la posibilidad de un brote viral, ya que la comunidad médica y el gobierno dejó a un lado estos esfuerzos tan necesarios en estos momentos que estamos pasando.

 

Uno de nuestros más reconocidos lideres, el Dr Norman González, ha sido recientemente víctima de la persecución irracional, en su intento de ayudar a una comunidad de personas que siguen los principios naturopaticos  como parte de su convicción y estilo de vida. Como han visto no han podido procesar ninguna acción legal, ya que el Dr. Norman como pastor y fundador de una congregación desde el 2015, no ha incumplido con la ley de ninguna forma al firmar exenciones de tipo religioso a personas que viven esta convicción y sus familiares.

 

Termino dejando saber que como naturópatas hemos respetado nuestros límites ante la ley, que nos exime de hacer exenciones y recomendaciones de tipo médicas e incluso indicar a los pacientes posturas sobre el uso de medicamentos fármacos y en estos momentos la vacuna. Sin embargo como individuos estamos en contra de la vacunación obligatoria, ya que reconocemos el derecho constitucional y humano, que cada persona tiene para y con las desiciones sobre su cuerpo y salud. Derechos que entendemos están siendo coartados con las últimas medidas impuesta por nuestro gobierno.

 

Respetamos cualquier otra postura, pero exigimos que se respeten nuestros derechos individuales como humanos y ciudadanos del mundo, y que también se respete nuestra profesión como naturópatas.

Cualquiera de ustedes que necesite más información sobre lo aquí expuesto estoy a sus órdenes.

Y como siempre mi tribu les digo, que ustedes son grandiosos, y que lo único que necesitan es amor, naturaleza y creer en su poder interior.

 

Con amor,

Pamela Bernal NL,

La Naturista

 Naturópata/Coach de Inteligencia Emocional Holistica/ TRE/

 

 

 


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published