La deficiencia de estos nutrientes está asociada al dolor menstrual

 

Una mala alimentación está estrechamente ligada al síndrome premenstrual y a la dismenorrea. La razón es que los nutrientes que ingerimos tienen como objetivo fabricar hormonas y neurotransmisores en las cantidades justas que van a estar involucradas en nuestro estado de ánimo y el dolor entre muchas otras acciones.

La deficiencia nutricional de estos nutrientes esenciales ha sido relacionada con el dolor menstrual. 

Vitamina D

La vitamina D presente en las grasas de los pescados como el atún, salmón y caballa, la yema de los huevos y lácteos y también estrechamente ligada a la exposición solar y fluctúa durante el ciclo menstrual. Se ha relacionado un déficit de vitamina D con los niveles presentes de estrógenos  y el síndrome premenstrual

La vitamina D es realmente una hormona sintetizada en el cuerpo. Depende del buen funcionamiento del hígado, riñones y flora intestinal para su síntesis óptima. Aunque puede suplementarse, la mejor es la que produce el mismo cuerpo. Si tienes niveles bajos de vitamina D es posible que tu flora intestinal o hígado necesiten apoyo. 

Vitamina B3

La vitamina B3 o también llamada Niacina, está presente en las carnes, los pescados, los frutos secos, los lácteos, los huevos, los cereales integrales, las legumbres, la levadura de cerveza, el germen de trigo, el aguacate participa en la síntesis de hormonas sexuales y también el buen mantenimiento de la piel. Desempeña un papel importante en la detoxificación hepática.

El sistema nervioso también es un consumidor de las vitaminas B. Cuando existen altos niveles de estrés, hay mucha probabilidad de que el cuerpo entre en déficit de vitaminas del grupo B, afectando así la función hepatica y hormonal necesaria para un buen funcionamiento del sistema reproductor y ciclo menstrual. 

Omega 3

El omega 3 presente en los pescados grasos como el atún, salmón, caballa, sardinas, semillas de lino, nueces, chía y soja están involucradas en la síntesis de unas moléculas antiinflamatorias.

Nuestra dieta latina tradicional y ya casi americanizada es muy baja en omega 3. Esto hace que tengamos niveles deficientes o más bajos en proporción con el omega 6. Lo que provoca altos niveles de inflamación causando el dolor. 

Lignanos

Los lignanos presentes sobre todo en semillas como las de lino, calabaza, brócoli y en las legumbres son potentes antioxidantes y participan en la modulación de receptores de estrógenos.

Los lignanos son uno de los dos grupos principales de fitoestrógenos, que son antioxidantes. La otra clase de fitoestrógenos son las isoflavonas.

Se atribuyen a los lignanos efectos antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de los dañinos radicales libres.

 

Magnesio 

El gran mineral detrás de la relajación nerviosa y muscular y además importante en el metabolismo de los azúcares. Su deficiencia ha sido relacionada con espasmos musculares que pueden ser también una las causas del dolor menstrual. 

La mala alimentación alta en carbohidratos refinados, la falta de alimentos frescos y verdes altos en magnesio y un alto nivel de tensión nerviosa son algunas de las causas de la deficiencia de magnesio cuando hay dolor Menstrual. 

Zinc

Las poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del zinc pueden ser responsables de aumentar el flujo sanguíneo. Al reducir los agentes inflamatorios en el torrente sanguíneo, la sangre y el oxígeno pueden llegar mejor al útero y prevenir los calambres.

Cualquiera que sea el mecanismo, la investigación sugiere que el zinc realmente reduce el dolor menstrual.

Las infecciones virales escondidas y la falta de zinc en la alimentación son día factores relacionados a la deficiencia de zinc relacionada con el dolor menstrual.  

Es posible vivir sin dolor menstrual, yo lo he experimentado por cuenta propia. De menstruaciones dolorosas a sólo molestia normal que no impida mis actividades diarias. 

Te invito a una evaluación naturopática para encontrar las posibles deficiencias detrás de tu dolor menstrual. 

con amor,

Pamela Bernal, NL

La Naturista


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published