Importancia de cuidar el hígado para prevenir el Síndrome Metabólico

Como les he explicado antes y según lo sustenta la Asociación  Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) hablar de síndrome metabólico es hablar de un cúmulo de trastornos metabólicos que incluyen presión arterial alta, azúcar alta, colesterol alto y obesidad abdominal, que combinados, aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes. Este es considerado la pandemia del siglo XXI.

En la medicina natural el pilar fundamental para la gran mayoría de los tratamientos es el hígado. Antes de cualquier recomendación es importantetener primero una etapa de desintoxicación hepática, debido a que la síntesis de todos los Fito nutrientes y elementos que se usaran en dicho tratamiento, deben pasar por el hígado. De el hígado no estar en óptimas condiciones no estará en capacidad de hacer una buena síntesis, dando como resultado un tratamiento sin los resultados esperados.

Los malos hábitos se convierten en una serie de estímulos que llevan al hígado a trabajar al doble. El órgano se intoxica por la mala alimentación, el exceso de grasas rancias, las margarinas, el alcohol y el escaso consumo de fibra vegetal.

El consumo de algunos medicamentos e incluso, de acuerdo con estudios,  emociones como la ira o irritabilidad y la frustración, también, contribuyen afectar la función del hígado.

A continuación algunos alimentos que ayudan a conservarlo, restaurarlo e incluso limpiarlo:

El ajo, que activa las enzimas hepáticas y favorece la eliminación de toxinas.
Vegetales crucíferos como la coliflor y el brócoli, que no sólo son ricos en clorofila, sino que contienen "glucosinolato", un compuesto natural que produce enzimas capaces de eliminar toxinas y metales pesados.
El té verde es conocido por sus múltiples propiedades curativas y el hígado no es una excepción, ya que contiene "catequina", un antioxidante polifenólico que favorece la función hepática.
La "cúrcuma", una especie exótica que incrementa la producción de bilis, favoreciendo la digestión. Además, es rica en antioxidantes que tienen un efecto depurador.
Los cítricos en general ayudan a eliminar agentes tóxicos, por ejemplo los pomelos, limas y limones, incluso consumidos en cantidades reducidas, ejercen un profundo efecto de limpieza en el entorno hepático.

Otros alimentos beneficiosos incluyen nueces, zanahorias, aguacates, remolachas y manzanas. Todos ellos contribuyen a mejorar nuestra salud en general pero, sobre todo, benefician directamente al hígado y la actividad digestiva.

También es importante mantener un adecuado y regular funcionamiento del colon, tomando agua de manera regular, fibra vegetal y probióticos. 

Antes de comenzar una desintoxicación natural del hígado, pídale consejo a un Naturópata con enfoque naturista. La Naturopatía  y el naturismo son las disciplinas de la medicina natural que mayormente abordan la desintoxicación como terapia.

Si estás lista o listo para tomar acción no dudes en coordinar tu cita para una consulta naturopática inicial. 

con amor y consciencia 

Pamela Bernal, NL

La Naturista 


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published