Fibromas desde la mirada de la medicina tradicional china

Según la teoría de la medicina tradicional china (MTC), los fibromas son masas abdominales causadas por la acumulación de Qi (Flujo de energía vital), sangre y flema. La deficiencia de Qi vital es la causa interna.

Para ellos, todos los problemas del útero están relacionados con el hígado y sus funciones. El hígado controla la sangre, la menstruación y el libre flujo de energía.

Factores predisponentes pueden incluir traumas físicos o emocionales durante la menstruación, lo que desencadena el crecimiento de los fibromas.

Los médicos orientales aseguran que antes de que aparezcan los fibromas, el cuerpo avisa que el libre flujo de energía (CHI) está obstruido.

 

Síntomas:

  1. Energéticos: El desbalance energético se traduce en dolor en el pecho, abdomen y pélvico sin causa aparente; indicando que la energía CHI está estancada haciendo que la sangre no circule y se formen los fibromas.

 

  1. Emocionales: Depresión, rabia acumulada por mucho tiempo, sentimientos contantes de frustración e indignación. Estos sentimientos detienen el libre flujo de energía, se estanca la sangre y en consecuencia aparecen los fibromas.

 

  1. Digestivos: Comer excesivamente o falta de apetito. Estreñimiento, dieta fría (solo vegetales o lácteos), desencadenando desequilibrio energético y hormonal.

 

En el proceso de la formación de los fibromas, según ellos, hay cinco síndromes principales involucrados:

  1. Estancamiento de Qi con estasis de sangre.
  2. Acumulación de flemas con estasis de sangre.
  3. Estasis de sangre con estancamiento de Qi o flema.
  4. Deficiencia de bazo con flema.
  5. Deficiencia renal con estasis de sangre.

 

Tratamiento:

El tratamiento de la medicina tradicional china se enfoca en reducir los fibromas y aliviar los síntomas a través de hierbas medicinales, acupuntura y masaje abdominal.

Para ellos es  muy importante crear buenos protocolos de tratamiento para cada individuo, ya que es una tarea complicada que depende de la constitución corporal, los síntomas, el ciclo menstrual, la edad y el historial médico.

Los profesionales de la medicina china prescriben fórmulas a base de hierbas como parte del protocolo general.

Algunas hierbas que a menudo se usan para reducir las masas de fibromas incluyen:

  • Bur Reed Tuber (San Leng)
  • Zedoray Rhizome (E Zhu)
  • Euonymus Alatus (Gui Jian YU)
  • CarapaxTrionycis (BieJia)
  • Pollen Typhae
  • Radix Arnebiae/Radix Lithospermi (ZiCao)

Con la acupuntura y el tratamiento a base de hierbas, la mayoría de los pacientes pueden experimentar el alivio de síntomas como períodos menstruales abundantes, calambres o distensión abdominal.

Los efectos positivos se pueden observar en ciclos de dos o tres períodos. Los fibromas también pueden dejar de crecer; sin embargo requiere un trabajo arduo y a largo plazo.

El masaje abdominal puede ayudar a restaurar un útero y ovarios saludables.  Es un buen método para mantener fluido el flujo sanguíneo pélvico y aliviar el bloqueo del Qi. Esuna técnica sencilla, y todo el mundo es capaz de aprenderla. La técnica consiste en frotar y amasar el abdomen para aliviar los puntos de tensión.

Si tienes fibromas y deseas trabajarlos desde una perspectiva natural, lo ideal es empezar con una consulta inicial para evaluar factores como: el tamaño del fibroma, las deficiencias nutricionales y el funcionamiento del hígado. 

Con amor y consciencia, 

Pamela Bernal, NL


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published