Endometriosis; una mirada natural y holística.

Para la medicina alopática convencional, la endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad). La medicina alopática, aun no reconoce  qué causa la endometriosis. Una idea es que se tiene el periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. El sistema inmunitario puede jugar un papel en la causa del desarrollo de la endometriosis en mujeres con la afección.

El dolor intenso es el principal síntoma de la endometriosis pero además se puede presentar:

  • Periodos dolorosos - Los cólicos o el dolor en la parte abdominal inferior puede empezar una o dos semanas antes de la menstruación. Los cólicos pueden ser permanentes y el dolor puede ser sordo a muy fuerte.
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolor pélvico o en la parte baja de la espalda prolongado que puede presentarse en cualquier momento y durar 6 meses o más.
  • Sangrado menstrual abundante o sangrado entre períodos
  • Infertilidad (dificultad para quedar embarazada o conservar el embarazo)

También es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan dolor intenso.

El tratamiento convencional para la endometriosis consiste en aliviar el dolor con analgésicos, píldoras anticonceptivas y las cirugías donde se remueven los tejidos en exceso. Sin embargo la medicina natural tiene otra perspectiva y maneras de intervención cuando se trata de esta condición

¿Qué dice la medicina alternativa?

En la medicina natural y alternativa, no miramos el cuerpo por partes sino como un todo.

Para la medicina alternativa, la Endometriosis es una condición no solo ginecológica sino del todo el sistema. Hablamos de una inflamación generalizada del tejido mucoso.  Se considera que no es una condición hormonal sino inflamatoria.

En la medicina natural, no ponemos nombres a las enfermedades, ya que las consideramos desequilibrios. Los desequilibrios causan síntomas que consideramos como señales de alerta. Nuestro enfoque no es buscar la causa de los síntomas, sino la raíz del desequilibrio.  Ayudamos a aliviar los síntomas de forma natural, mientras educamos al paciente a llevar un estilo de vida que apoye la sanación de la raíz del problema.

Para la medina natural las posibles raíces de un desequilibrio que causa síntomas como la endometriosis son:

  • Inflamación crónica que activa la disfunción inmunológica. El cuerpo está reaccionando a algo que activa la producción de citoquinas pro inflamatorias. Se dice que la endometriosis tiene un parecido con enfermedades autoinmunes como lupus y artritis reumatoide.
  • Se ha asociado a la exposición de dioxina en la gestación materna. Las dioxinas son un grupo de compuestos químicos que devienen contaminantes ambientales persistentes. Las dioxinas se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. En 1999 se detectaron altas concentraciones de dioxinas en aves de corral y huevos procedentes de Bélgica. Posteriormente se detectaron en otros países alimentos de origen animal (aves de corral, huevos, cerdo) contaminados con dioxinas, cuyo origen se encontraba en piensos contaminados por aceite industrial de desecho con PCB que había sido eliminado de forma ilegal. Las mayores concentraciones se registran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente los productos lácteos, carnes, pescados y mariscos. Sus concentraciones son muy bajas en las plantas, el agua y el aire.
  • Otros disrruptores hormonales químicos como los xenoestrogenos también se han asociado con la endometriosis. Los estrógenos en exceso tienen la posibilidad de construir el tejido endometrial en exceso que forma la endometriosis.
  • Problemas digestivos. Debido a que la digestión está muy asociada con el sistema inmune. El sistema inmune y el sistema digestivo son como una entidad mutua. Disbiosis, bacterias malas. Hipermehabilidad intestinal.
  • Factores genéticos.

En la medicina natural también consideramos factores bioemocionales como la raíz de los desequilibrios y apoyamos al paciente desde este punto, con herramientas para equilibrar su mente y sus emociones. La biodescodificiación emocional nos ayuda a identificar el conflicto bioemocional que está detrás de los padecimientos.

Para la biodescodificación emocional, la mujer con endometriosis enfrenta un conflicto de supervivencia y reproducción. Hay un miedo consciente o inconsciente al parto o a la concepción. El parto no solamente es físico, puede interpretarse como creación en todos los niveles: arte, ideas, proyectos. El conflicto está relacionado con el ser madre: Miedo a no ser una buena madre. Madre tanto de hijos, como de ideas, de proyectos. Es una falta de confianza a poder crear y hacerlo bien. También se puede vivir el conflicto con la madre. No aceptar o tener una relación conflictiva con la figura de la madre.

¿Qué puedes empezar hacer para convertirte en tu propia medicina? Limpia, Nutre, Regenera.

Sea por inflamación, predisposición genética, debilidades digestivas, exposición a toxinas, o desequilibrios con el estrógeno, es posible modificar la expresión genética, la función ovárica y la función metabólica con la dieta, el estilo de vida y tratamiento natural de acuerdo a tu historial y necesidad.  Aquí te doi unos breves consejos:

  • Limpia: Limpia y desintoxica tu sistema para bajar la inflamación y de vez aliviar el dolor. Empieza con tu sistema digestivo utilizando capsulas o hierbas limpiadoras.
  • Nutre: Cambia tu alimentación a una antiinflamatoria y alcalina, libre de los principales alimentos pro inflamatorios como: lácteos, gluten, productos de origen animal y procesados.
  • Identificar y limpiar miedos y conflictos relacionados con los miedos a ser madre o con tu madre. Confianza en tu creación. Nutrirte con actividades creativas que te ayudan a confiar en ti.
  • Apoya tu sistema con suplementación y herbolaria natural que apoye y fortalezca la función inmune y antiinflamatoria. Minerales como el magnesio, el zinc, y el selenio. Vitamina C y vitamina D. Plantas como la cúrcuma y la berberina que tienen acción antiinflamatoria y reguladora de la flora intestinal. Antioxidantes como el resveratrol y la vitamina E.

¿Quieres sanar de forma natural y no sabes cómo empezar? Te invito hacer mi programa de Detox Naturista 12 días, luego hacer una cita presencial o virtual conmigo para ayudarte a crear un plan de estilo de vida, donde a través de mi método Regenera tu Vida podrás Regenerar tu cuerpo, y trabajar con tus conflictos mentales y emocionales para convertirte en tu propia medicina.  Para coordinar una cita o adquirir tu Detox escríbeme por whatssap al 787-398-0207.

 

 


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published