Desmitificando la desintoxicación- Qué implica y qué debe incluir un programa profesional de limpieza.

La desintoxicación es un proceso de curación natural más necesario que nunca en el mundo industrializado y tóxico de hoy. Con la avalancha de productos químicos en nuestros alimentos, aire y agua y el exceso de comida procesada, todos debemos realizar un programa específico de limpieza de periódica. 

Un programa detox está diseñado para reducir la carga tóxica acumulada en nuestros tejidos, mientras apoya los órganos de eliminación en un ambiente de apoyo y cuidado. Muchos piensan que los programas detox son un engaño y que no son necesarios. 

Pero quiero en este artículo desmitificar la desintoxicación ofreciendo datos claros e imparciales. Me encantaría que conocieras de este proceso maravilloso de tu cuerpo y que te enamores igual que yo de las prácticas que lo apoyan.

¿Qué es la desintoxicación?

Todos hemos escuchado sobre el papel de la desintoxicación en la creación de una gran salud; y muchos de nosotros hemos experimentado el proceso de desintoxicación, algunos asistiendo a un retiro de salud diseñado para este propósito, y otros en virtud de un ayuno supervisado o un programa de limpieza iniciado por un naturópata.

Pero, ¿qué es exactamente la desintoxicación y qué sucede en el cuerpo cuando participamos en este tipo de programa especializado?

Esencialmente, la desintoxicación es el proceso continuo del cuerpo para neutralizar y eliminar toxinas de los tejidos y órganos del cuerpo. El mayor trabajo de desintoxicación lo hace el hígado, apoyado por los demás órganos de limpieza como: los riñones, el colon, la piel, el sistema linfático y hasta en ocasiones el útero. El trabajo del hígado es tomar sustancias químicas nocivas, toxinas y subproductos del metabolismo del torrente sanguíneo y transformarlos en sustancias más seguras para ser excretadas a través de los órganos de eliminación.

Este proceso siempre ocurre automáticamente, al igual que respiramos y nuestro corazón late, y no es algo en lo que debamos pensar todos los días. Es un estado natural del cuerpo el estar continuamente limpiándose, y la mayoría de las veces ni siquiera nos damos cuenta de que está sucediendo. Para algunos este proceso es más eficiente que en otros. Depende en gran medida de la capacidad digestiva y circulatoria del individuo. Es por eso que algunos son más propensos a procesos acumulativos e inflamatorios que otros. 

El cuerpo está capacitado para metabolizar y desechar sus propios residuos metabólicos. Sin embargo, con la cantidad de químicos potencialmente dañinos en nuestro medio ambiente, nuestra comida, nuestros productos de limpieza y cuidado personal, en la contaminación del aire y del agua, y en las drogas y medicamentos recreativos que muchas personas toman; nuestra carga corporal de sustancias tóxicas puede aumentar. Se estima que hay más de 50,000 productos químicos en producción, de los cuales 10,000 se utilizan en el procesamiento de alimentos.

Cuando el hígado no puede lidiar con una cantidad excesiva de toxinas circulantes, estas pueden continuar moviéndose por el cuerpo, causando inflamación que provocan trastornos y daños a los diferentes tejidos, antes de que finalmente se almacenen principalmente en las células grasas de nuestros órganos y tejidos, a menudo almacenadas durante años o décadas.

Dependiendo del tipo de toxinas retenidas en el cuerpo, podemos experimentar todo tipo de condiciones crónicas y degenerativas que tienen su causa subyacente en una abrumadora carga de desechos químicos. Por ejemplo, una molécula de mercurio puede inhibir la función de hasta 1,000 moléculas de zinc.

Al participar en un programa de desintoxicación, estamos asistiendo y apoyando activamente al cuerpo en sus propias acciones de limpieza natural, para ayudar a librar al cuerpo de sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

¿Por qué una desintoxicación especializada?

Antes de que los nutrientes esenciales puedan estar disponibles para las células para su regeneración y reparación, debemos eliminar:

  • Residuos metabólicos como las grasas mal procesadas
  • Exceso de proteínas (fibrosis)
  • Exceso de moco
  • Depósitos de Calcio
  • Metales pesados
  • Residuos químicos
  • Drogas y fármacos
  • Contaminación
  • Radiación

¿Hay una sola enfermedad?

Muchas escuelas de pensamiento entre ellas la homotoxicologia y el naturismo, promueven el concepto de que sólo existe "una enfermedad", la de la toxemia.

Esta teoría propone que si el cuerpo se puede mantener libre de desechos tóxicos, y si se proporciona una buena nutrición, los procesos naturales de curación del cuerpo le permitirán curarse de cualquier enfermedad.

Es por esto que la mayoría de los métodos curativos naturales efectivos combinan algún tipo de proceso de desintoxicación.

¿Qué implica un buen programa de desintoxicación?

En el mundo de la medicina naturista, una desintoxicación es un programa específico de cambios en la dieta y, a menudo, un apoyo a base de suplementos y hierbas para:

1) reducir la cantidad de productos químicos que se ingieren,

2) proporcionar nutrientes que mejoran los procesos naturales del cuerpo,

3) ayudar a los órganos de eliminación a eliminar las toxinas del cuerpo de forma rápida y segura

Hay muchos estilos de programas de desintoxicación, pero los mejores son los que se llevan a cabo en un entorno en el que se pueden abordar todos estos factores y existe la oportunidad de descansar, relajarse y concentrarse en la curación.

Un buen programa de limpieza como el Detox Naturista 12 días incluye las siguientes prácticas:

1) Reducir los productos químicos ingeridos

La primera parte de la desintoxicación implica reducir la ingestión no solo de productos químicos en la dieta, sino también reducir la cantidad de alimentos consumidos, para darle un descanso al sistema digestivo y permitir que la energía se desvíe a la limpieza en lugar de a la digestión.

El ayuno es una respuesta natural universal a la enfermedad, y hay varias formas de ayunar; agua solamente, jugos y mono alimentos siendo los más comunes.

El ayuno con agua puede ser demasiado extremo para la mayoría de las personas en el mundo de hoy, ya que llevamos tal carga de toxinas que necesitamos más que solo nuestras reservas de nutrientes para ayudar al cuerpo a desintoxicarlos adecuadamente. Muchas personas ya están desnutridas y agotadas, por lo que el ayuno de agua no es apropiado en estos casos.

Con este fin, la mayoría de las dietas de desintoxicación implicarán un período de ayuno, como beber solo jugos de vegetales recién hechos durante varios días. Solo se deben usar productos orgánicos o debidamente lavados para el jugo, para garantizar que no se consuman pesticidas u otros productos químicos o contaminantes.

Después de un ayuno de jugos, es sensato pasar un período de tiempo comiendo frutas y verduras orgánicas simples para permitir que el cuerpo se ajuste nuevamente a los alimentos integrales, mientras mantiene la carga de toxinas ingeridas a un nivel muy bajo.

El jugo orgánico fresco proporciona un suministro abundante de enzimas para ayudar en la descomposición de materia tóxica, vitaminas, minerales y antioxidantes para proteger contra el daño de los radicales libres.

24 horas después de comenzar un programa de jugos, las enzimas pancreáticas ya no son necesarias para digerir los alimentos y pueden comenzar a digerir los desechos del cuerpo. No solo comienzan a descomponer los desechos en el colon, sino que pueden viajar por el cuerpo y comenzar a digerir células dañadas, microbios, desechos metabólicos, ácidos, fibrosis, placas ateroscleróticas y depósitos en las articulaciones.

2) Proporcionar nutrientes

Como las toxinas se liberan para su excreción durante la fase de ayuno, estas sustancias pueden ser altamente reactivas y crear daño por radicales libres. No solo mientras circulan, sino que cuando se procesan a través de la primera fase de desintoxicación del hígado, se pueden producir metabolitos peligrosos. Un alto nivel de antioxidantes puede compensar este peligro y proteger el hígado y las células del cuerpo.

Es por eso que el ayuno de jugos puede ser tan ventajoso, ya que proporciona una enorme cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes concentrados que se absorben fácilmente. El jugo orgánico significa que no se ingieren toxinas y, al estar en un ambiente limpio, se reduce la carga diaria.

Algunos programas de desintoxicación también ayudan al cuerpo con nutrición verde, como hierba de trigo o cebada, clorella o espirulina. Estos alimentos verdes aportan una alta dosis de nutrientes, proteínas para la unión de toxinas y clorofila, que es un poderoso limpiador de la sangre.

Nutrientes curativos:

Al ayunar con jugos y complementarlos con nutrición verde concentrada y hierbas con fibra, ofrecemos a nuestro cuerpo todo lo que necesita para limpiar y sanar:

  • Enzimas
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Antioxidantes
  • Carbohidratos
  • Clorofila
  • Proteína
  • Fibra

Enzimas: las enzimas son proteínas especializadas que aceleran o provocan reacciones químicas dentro de nuestras células. El mal funcionamiento de un solo tipo de enzima puede ser fatal.

Todos los animales comen alimentos que también contienen enzimas para su propia digestión.

Las reservas de enzimas pueden agotarse con los alimentos cocinados; las demandas en la digestión de los alimentos cocinados significan que la actividad enzimática se utiliza para la digestión en lugar de propósitos de limpieza y curación en otras partes del cuerpo.

Las enzimas están en el corazón de la curación fisiológica, se les ha llamado la "chispa de la vida", cuya deficiencia se ha relacionado con enfermedades crónicas y degenerativas.

Las enzimas metabólicas construyen, limpian y sanan el cuerpo:

"Después de dos décadas de análisis microscópico de los sistemas celulares de miles de personas que han sido huéspedes de Hippocrates, descubrimos y confirmamos que las enzimas digestivas y las enzimas que se encuentran en los alimentos vegetales claramente aumentan la frecuencia eléctrica dentro y alrededor de las células del cuerpo". Dr. Brian Clements Autor de "Hippocrates LifeForce, salud superior y longevidad" Director Hippocrates Health Institute, Florida, durante más de 25 años

Vitaminas: esenciales para la vida, son cofactores en reacciones enzimáticas y necesarias para producir la energía necesaria para la desintoxicación.

Minerales: esenciales para la vida, son cofactores en reacciones enzimáticas, son necesarios para producción de energía, y se utilizan en el hígado para la unión de toxinas. 

Antioxidantes: necesarios para neutralizar el daño de los radicales libres causado por las toxinas circulantes y por los procesos de desintoxicación del hígado de Fase 1.

Hidratos de carbono: proporcionan combustible para la energía.

Clorofila: depurativa, hematopoyética, antibacteriana, antiséptica, alcalinizante y oxigenante.

Proteína: se encuentra en la nutrición verde concentrada y es necesaria para unir toxinas a través del hígado.

Fibra: actúa como una escoba intestinal para arrastrar las toxinas, la placa mucoide y los metales pesados ​​fuera del intestino, y proporciona combustible para las colonias de bacterias buenas.

3). Apoyo a los órganos de eliminación.

Hay muchos órganos y sistemas involucrados en el proceso de desintoxicación, pero algunos son más importantes que otros y apoyar su función da como resultado una desintoxicación más completa y placentera.

Hígado: el hígado es el órgano que más trabajo realiza durante una desintoxicación. Elimina los contaminantes del torrente sanguíneo, los identifica y los hace seguros para la excreción.

La primera etapa de esto se llama Fase 1 de desintoxicación del hígado y consiste en hacer que las toxinas solubles en grasa sean más solubles en agua, para que puedan eliminarse a través de los intestinos o los riñones. El resultado de la Fase 1 son metabolitos tóxicos altamente reactivos que esperan el tratamiento de la Fase 2. Se necesita un alto nivel de antioxidantes para equilibrar y neutralizar estas sustancias.

El Liver Refresh utiliza varias moléculas de proteína para unir estos productos intermedios y hacerlos seguros para ser eliminados.

Intestino: muchas toxinas se excretan a través del intestino, por lo que un intestino en movimiento y que funcione bien es una parte esencial de la desintoxicación. Muchos programas de desintoxicación incluyen hierbas intestinales, fibra voluminosa como cáscaras de psyllium, productos como arcilla de bentonita que se unen a las toxinas o limpiezas como enemas o irrigación colónica.

Al limpiar y apoyar el intestino de esta manera, aseguramos la máxima eliminación de sustancias tóxicas.

El Colon Cleanse & Detox realiza este trabajo.

Riñones: los riñones son otro órgano que filtra y procesa una gran cantidad de toxinas. Durante una limpieza, beber mucho líquido apoya la función renal, y usar jugos como sandía, apio, pepino o cereza negra puede mejorar su capacidad de desintoxicación.

Los riñones también son el depósito de nuestra energía "chi" o fuerza vital, por lo que mucho descanso, meditación, mantener el calor y movimientos suaves ayudarán a revitalizar y nutrir la energía de nuestros riñones.

El Herbal Detox Tea apoya la función renal. 

Piel: la piel puede liberar muchas toxinas, especialmente cuando se ayuda con el cepillado del cuerpo con la piel seca y con pasar tiempo en una sauna. Ambas prácticas mejoran la efectividad de nuestra desintoxicación, no solo al permitir la liberación de toxinas a través de la piel, sino al mover nuestro sistema linfático que drena y transporta muchos productos de desecho.

El kit jabones y el Detox & Relax Bath Blend apoyan esta parte.

Aliento: ¡sí, a menudo tendrás un "aliento de desintoxicación" durante una limpieza! Nuestros pulmones son poderosos motores de materia tóxica, y la respiración profunda durante el yoga o la meditación es otra herramienta que usamos para sostener nuestro cuerpo.

El programa Detox Naturista 12 dias incluye una meditacion guiada y una clase de alimentacion naturista post detox. Ademas de productos de cuidado personal libre de toxinas. 

¿Por cuánto tiempo ayunamos?

Los ayunos cortos o el ayuno de un día a la semana no son una buena práctica.

Durante el primer día de ayuno, los niveles de glucosa descienden y las reservas de glucógeno pueden agotarse. Luego, el cuerpo comenzará a extraer proteínas de los tejidos para crear glucosa.

Después del primer día, el cuerpo se adapta y comienza a utilizar la grasa como fuente de energía y conserva las proteínas. Los ayunos de un día agotarán las proteínas del cuerpo y no servirán para una desintoxicación más profunda de las toxinas almacenadas en los tejidos grasos.

Tres días es un mínimo, pero la regla general es ayunar hasta que vuelva a sentir hambre. No por un apetito mental, sino por una verdadera sensación de hambre.

El ayuno intermitente puede prolongar la vida útil en un 20-30%

"Los estudios han demostrado que las células en ayunas tienen la capacidad de asimilación y crecimiento que caracteriza a las células de animales jóvenes, lo que demuestra sin lugar a dudas que el ayuno rejuvenece la función celular". Sergius Morgulis, "Ayuno y Desnutrición". Universidad de Nebraska, EP. Dutton, Nueva York 1923.

¿Qué es una crisis curativa?

Una crisis curativa también se conoce como la "reacción de Herxheimer", en la que el cuerpo trata de eliminar las toxinas a un ritmo más rápido del que puede eliminar, lo que resulta en un posible aumento de los síntomas o, en ocasiones, náuseas, diarrea, dolores de cabeza, mareos o estado de ánimo.

Muchas personas son reacias a participar en un programa de desintoxicación porque les preocupa sentirse enfermas o experimentar algún tipo de crisis curativa durante la desintoxicación.

El primer día a menudo hay síntomas comunes como el dolor de cabeza por "abstinencia de cafeína", pero a partir del segundo día es cuando se eliminan las toxinas más profundas.

Sin embargo, es mucho más probable que estos síntomas ocurran cuando los órganos de eliminación no reciben el apoyo adecuado. Durante un programa de limpieza profesional como el Detox Naturista 12 días, estas reacciones se minimizan, ya que cada elemento está diseñado para eliminar rápidamente las toxinas del cuerpo, para una experiencia placentera y cómoda.

¿Cómo me sentiré después?

Un programa completo de desintoxicación supervisado de al menos una semana de duración una o dos veces al año funciona bien. Después de pasar ese período de tiempo limpiándose, construyendo su estado nutricional, descansando y sanando, ¡se sentirá como una persona diferente! Estarás vibrando diferente.

La piel a menudo se vuelve más clara, los ojos se vuelven más brillantes, la energía y la vitalidad se expanden, el sueño mejora, los dolores y molestias desaparecen, el intestino funciona mejor, la claridad mental y la concentración mejoran, y muchas personas pierden algunos kilos de más durante la semana.

Al reducir la carga de toxinas de su cuerpo, es muy posible que esté ayudando a prevenir las consecuencias crónicas para la salud que pueden derivarse de la exposición a largo plazo a los miles de contaminantes químicos que saturan nuestro medio ambiente en la actualidad.

Un programa profesional de limpieza puede ser ideal:

  • Luego de una infección viral o gripe
  • Luego de un tratamiento con medicamentos fármacos agresivos como antibióticos los antibióticos o la cortisona
  • Antes de empezar un tratamiento natural
  • Antes de empezar un programa para bajar de peso
  • Antes de buscar un embarazo, tanto mujer como hombre
  • Luego de unas vacaciones
  • Antes de una sanación energética o espiritual

¡Qué maravilloso regalo para ti mismo!

Comienza hoy el programa Detox Naturista 12 días.

Con amor y consciencia,

Pamela Bernal, NL

La Naturista


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published