Cómo proteger tu piel de la luz azul de aparatos electrónicos.

Por si no lo sabias, la exposición constante a la luz azul de los aparatos electrónicos tiene efectos no muy buenos en la salud. Se conoce ya que si nos exponemos a la luz azul a tardes horas de la noche, la producción de la serotonina puede disminuir impidiendo la conciliación del sueno.

Pero, ¿sabías que también puede tener efectos no tan buenos en tu piel?

En este articulo comparto una entrevista a Jeannette Perez, La Esteticista Holística @laesteticistaholistica donde nos comparte como protegernos de la luz azul para cuidar nuestro órgano mas grande: la piel. 

Cuéntanos Jinni, ¿qué es la luz Azul o “Blue Light”?

Durante mucho tiempo la fuente principal de luz azul fue la luz solar, pero a medida que aparecieron pantallas e iluminación basadas en la tecnología LED se han sumado fuentes de emisión de luz azul, y con ellas han subido las horas de exposición.

¿Por qué debemos cuidar la piel de la luz azul?

Sabemos que además de quemaduras, los rayos UV están involucrados en procesos de cáncer de piel. Pero investigaciones recientes han demostrado que no son los únicos rayos que pueden alterar nuestra piel; ya está comprobado que la luz azul también tiene efectos negativos. Últimamente quizá has escuchado más sobre los peligros de la luz azul, porque es más probable que estemos en casa y en línea. Nuestras computadoras portátiles, celulares, tabletas, televisores e incluso los focos de luz LED son fuentes de luz azul.

 

¿Cuáles son los riesgos de no proteger la piel de la luz azul?

La luz azul se utiliza en dermatología como una herramienta terapéutica. Sin embargo, hay estudios que demuestran que un uso abusivo como cuando estamos mucho tiempo frente a aparatos electronicos, puede tener consecuencias negativas para la piel como:

  • Aumenta la sequedad de la piel porque disminuye las acuaporinas, las moléculas que ayudan a mantener su hidratación.
  • Altera la síntesis de algunas proteínas, en concreto aumentan las metaloproteinasas, lo que acelera la destrucción de colágeno.
  • Activa los melanocitos, incrementando la melanina cutánea osea las manchas. 

Todo ello se traduce en un aumento de las ojeras, las arrugas y las líneas de expresión, las manchas y la sequedad.

Curiosamente, las personas más vulnerables a sufrir una hiperpigmentación por luz azul son aquellas que tienen un fototipo de piel alto (piel más morena) ya que sus células ya tienden de por sí a producir más melanina.

  • Las embarazadas y las personas que se someten a tratamientos cutáneos también tienen más riesgo de manchas por la sobreexposición a las pantallas ya que su piel está más sensible.

La luz azul podría explicar los casos de empeoramiento de melasma y pigmentación post-inflamatoria que aparecen aun cuando se ha utilizado protector solar regularmente, ya que los protectores solares han comenzado a utilizar filtros anti luz visible solo muy recientemente.

¿Qué practicas podemos hacer  para proteger nuestra piel de la luz azul?

Limitar la cantidad de luz azul que emiten tus dispositivos. Los protectores solares minerales con óxido de hierro son el estándar de referencia en la protección de luz azul. Se ha demostrado que el óxido de hierro protege más de la luz visible que el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

*Un buen truco es comprar bloqueadores solares con color, que generalmente tienen óxido de hierro.

Esta es la manera de prevenir la aparición de manchas, sobre todo en la zona de los pómulos y la barbilla, así como un envejecimiento prematuro de la piel.

Puedes controlar la exposición a la luz azul de alguna de las siguientes maneras:

  • Alejando las fuentes LED del rostro: utiliza manos libres para el móvil, aleja la pantalla del ordenador en la medida de lo posible, etc. Cuanto más lejos está la fuente de luz azul, más energía pierde la luz antes de llegar a tu rostro.
  • Utilizando el modo nocturno de la pantalla del móvil, ya que emite menos luz que el modo normal.
  • Utilizando protectores solares que tengan filtros para la luz visible (luz azul), aún dentro de casa, si no puedes reducir la exposición a luz azul.

Por experiencia, muchas de las terapias para trabajar manchas y antienvejecimiento no son efectivas por no proteger la piel de la luz azul, UVA y UVB.

¿Cuál es la importancia de un tratamiento facial?

Realizar una limpieza profunda de la piel, al menos 1 vez al mes, es muy necesario para que esta luzca sana y radiante. Por mucho que limpiemos nuestra piel cada día, siempre hay impurezas difíciles de eliminar, se quedan y van obstruyendo los poros poco a poco. Ello hace que la piel pierda luminosidad y uniformidad en su tono, y los tratamientos y cremas que nos apliquemos no profundicen lo suficiente, por lo que su efecto va disminuyendo.

  1. Permite la oxigenación de la piel.
  2. Se remueven todas las células muertas de la piel y se eliminan las impurezas acumuladas de manera profunda.
  3. La piel se vuelve más luminosa y luce más suave y tersa
  4. Ayuda a disminuir la apariencia de cansancio.
  5. Desobstruye los poros, los descongestiona y, además, reduce su tamaño, por lo que serán mucho menos visibles en el rostro
  6. Elimina acnéy puntos negros.
  7. Equilibra el ph de la piel y combate los efectos de los agentes externos contaminantes en el cutis.
  8. Aumenta la hidratación de la piel y los cosméticos o tratamientos aplicados después se absorben muchísimo mejor.
  9. Se activa la circulación sanguínea en la zona y se tonifican los músculos faciales.

¿Y cuál es la diferencia entre un facial regular y un facial holístico como el que practicas tú?

Todos estos beneficios obtienes del facial limpieza profunda. Pero, ¿y si pudieses además limpiar tu aura y balancear tus energías mientras te realizas tu facial?

La diferencia de un facial limpieza profunda a un facial holístico es precisamente que trabajamos tu piel, limpiamos tu campo áurico y te ayudamos a subir tu energía vital para que armonices cuerpo, mente, emociones y espíritu. Logrando así un estado de armonía y paz.

En este tiempo donde vivimos tan ajorados puedes obtener en una hora beneficios no solo para tu piel, sino para todo tú Ser. Liberando el estrés y ansiedad del día a día mientras disfrutas de un ambiente relajante con aromaterapia y musicoterapia.

¿ En dónde te pueden conseguir para realizarse un facial holístico?

Estoy ubicada en Regenera Natural Wellness, por cita previa. Y pueden seguir más consejos a través de mis paginas @laesteticistaholistica y @espiritude_luna

Combina el @detoxnaturista con un facial holístico por @laesteticistaholistica para poner tu piel a brillar.  

Por Pamela Bernal, NL,

en colaboración con Jeannette Perez, esteticista holística. 


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published