3 plantas que pueden ayudarte aliviar los síntomas de la vaginitis

Por su acción antiséptica, anti viral, anti micótica (elimina hongos) y antibacterial estas plantas puedes ayudarte aliviar la picazón e irritación causada por la vaginitis y vaginosis. 

 

Calendula: 

En cuanto a su eficacia en el tratamiento de las infecciones por hongos, un estudio publicado en Women and Health encontró que la crema de caléndula era eficaz en el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos.

Lavanda

 El uso de aceite de lavanda para el olor femenino es popular. No solo es un remedio y desodorante eficaz para el olor femenino, sino que también puede ayudar a tratar la vaginosis bacteriana porque tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias naturales.

Árbol de te

El aceite de árbol de té es un aceite esencial para muchas dolencias debido a sus sorprendentes propiedades antimicrobianas y antifúngicas. La evidencia muestra que el aceite de árbol de té es un tratamiento eficaz para las infecciones por hongos en la región púbica de Candidiasis y, por lo tanto, se puede usar de manera segura para prevenirlas.

 Cómo puedes usarlas:

  1. Aceite esencial de forma tópica. Puedes hacer una mezcla de los aceites esenciales grado terapéuticas de estas plantas junto con un aceite para diluir como el aceite de coco. La mezcla del aceite de coco alto en ácido caprílico (anti bacterial y anti microbial)con estos aceites es un fabuloso ungüento para aliviar la irritación. Cuidado de no echar mucho del árbol de te, ya que puede irritar.
  2. Lavado superficial de la vulva con agua y la tintura de estas plantas. Este es mas un lavado refrescante que alivia la irritación. Luego de lavar, debes secar bien. La humedad puede provocar más hongos o bacterias. 
  3. Vapores vaginales. Puedes usar las hierbas secas o aceites esenciales de estas plantas para realizar vapores vaginales. El vapor vaginal es más indicado cuando hace falta estimular la circulación sanguínea del área vaginal, debido a estancamiento circulatorio. 
  4. Puedes utilizar jabones artesanales preparados con estos aceites, como el jabón intimo artesanal de Mujer Naturista. 

Recuerda que estas recomendaciones son generales y van a trabajar con la parte externa. Para trabajar de adentro hacia afuera es recomendable hacer cambios en la alimentación y el estilo de vida, además de sanar los conflictos bio-emocionales relacionados a la vaginitis y vaginosis. Esta es la ruta para conseguir una completa regeneración de forma natural y holística. 

Una consulta naturopática inicial es el primer paso que te sugiero para guiarte en tu proceso de regeneración. 

 

Con amor y consciencia, 

Pamela Bernal, NL

La Naturista


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published